Nuestros oponentes

31.10.2012 02:15

 

El poker es una actividad en la que el análisis de la multitud de factores que influyen en el juego es muy importante. Uno de los más importantes es el análisis exhaustivo de nuestros rivales. Ese análisis tiene que combinar aspectos psicológicos y aspectos objetivos:

Sería importante hacerse tres preguntas sobre nuestros rivales antes de decidir como vamos a jugar nuestra mano:

¿De qué tipo de jugador se trata?

¿Cuáles son las manos / jugadas / partidas típicas de mis oponentes?

¿Cómo me ven mis oponentes? He aprendido a poner “cara de poker”?, es decir, ¿Logro contener mis emociones sin reflejarlas?

Con respecto a los tipos de rivales, destacaremos aquí una clasificación de las tipologías más comunes de jugador de poker atendiendo a un proceso necesario de observación basado en atender a la conducta regular de los jugadores según su actitud en la mesa así como en las manos que hemos podido ver en las que han participado.

El jugador “tight”: juega hasta un 25 por ciento de "flops". Entre ellos podemos encontrar diferentes perfiles tales como el "tight agresivo" o el "tight pasivo".

El jugador "Loose" : se trata de aquellos oponentes que verán por encima del 35% de flops y en sus múltiples variantes encontramos diferentes tipos de agresividad que pueden incluso a definirlos como jugadores maníacos si van a prácticamente todas las manos sin atender a su posición ni al valor de sus cartas.

Jugadores “Calling Station”: nos convienen tanto como los maníaco; pero suponen menos riesgos para nuestro presupuesto. Su nombre se debe a que hacen call muchas veces, incluso cuando estaría mejor hacer raise o fold. Sus porcentaje de flops vistos asciende al 40%, el raise de pre-flop es de menos del 5% y su agresividad de 1 o menos. El "value bet" (una pequeña apuesta antes del showdown que sabemos con certeza que va a pagar) es la mejor manera de combatirlos.