Las siete clases de tilt

16.10.2012 01:22

 

Resolver de forma eficaz o solucionar un problema con el tilt significa corregir la raíz que lo provoca. La forma más sencilla de hacerlo comienza con dividir la ira en partes más pequeñas: esta es la razón por la que definimos siete clases distintas de tilt. Esto hace que analizar el tilt sea aún más sencillo y facilita dar el consejo adecuado para resolver la raíz del problema.


El Tilt de la Mala Racha
 

LA PRIMERA CLASE DE TILT ES TAN COMÚN QUE LOS JUGADORES A MENUDO PIENSAN QUE FORMA PARTE DEL JUEGO. COMO SI ENFADARSE POR TENER UNA MALA RACHA ESTUVIERA ESCRITO EN LAS REGLAS DEL POKER.

El tilt de la mala racha no es una clase única de tilt. Las razones más habituales por la que los jugadores entran en tilt durante una mala racha son porque en un corto período de tiempo se sufren muchas otras clases de tilt y la mente se descontrola. No estás contento por perder un gran bote contra un fish cuando te va bien, pero no entras en tilt. Pierde tres en una sesión tras cinco sesiones consecutivas perdiendo y estarás echando humo. El tilt empieza siendo pequeño y empieza a crecer, día tras día, bad beat tras bad beat. Cada día conservas algo de ira residual del día anterior. Esto hará que entres en tilt antes porque los harán falta menos factores inductores del tilt para enfadarte.

Aunque una racha de cartas malas puede parecer mala suerte, puede ser muy útil para identificar las clases ofensivas de tilt en tu juego. Solo tienes que analizar tus pensamientos:

  • "Esto no es justo, debería irme bien, ¡nunca gano un flip!" = tilt de la injusticia
  • “¿Cómo es posible que vuelva a perder así? = tilt del que odia perder
  • "¡Lo sabía! Maldición, ¿cómo puedo jugar tan mal?" = tilt del error
  • "Soy demasiado bueno para que esto me pase. ¿Cómo puedo seguir perdiendo contra este idiota?" = tilt del privilegiado
  • "Voy a hacerle una 3-bet a este idiota, ¿quién c**o se cree que es? A la mierda, all-in" = tilt vengativo
  • "¡Si hace falta que me quede una semana jugando hasta quedar en positivo, lo hago!" = tilt desesperado

Tilt de la injusticia

¿Alguna vez has sentido que no tenías la suerte que te merecías? ¿Cómo si alguien te estuviera fastidiando? ¿Los celos por otros a los que les va mejor consumen tus pensamientos? ¿Es una bad beat, un cooler o suck-out peor cuando te pasa contra un fish o durante una larga racha de estar break-even? ¿Alguna vez has deseado que el poker no tuviera varianza, a pesar de saber que es precisamente eso lo que hace que sea rentable?

Como su nombre indica, esta clase de tilt es por lo que crees que es justo, equitativo y correcto. Esta clase de tilt pasa cuando crees que no estás recibiendo lo que mereces o cuando ves a jugadores que no se lo merecen recibir más de lo que debieran. Ver a un fish, u otro regular en tu límite tener una buena racha mientras pierdes puede ser muy problemático. Después empezarás a preguntarte cuándo te tocará a ti. Cuanto más tardes en ganar, más intensa será tu ira y más te costará comprender lo dura que puede ser la varianza.

Lógicamente conoces las realidades de la varianza en el poker y las rachas existen, pero ese conocimiento no te basta para evitar el tilt (algo que puede provocar el tilt, "el tilt del tilt"). La razón por la que el conocimiento no basta es porque en el fondo, no crees que pudiera ser tan malo, no pensabas que te fuera a pasar a ti o quieres que el poker sea justo.

Al poker le da igual lo que creas que es justo, y desear que el poker no tuviera varianza o que de alguna forma pudieras controlar las cartas, indica que no estás enfrentándote a la realidad del juego. Una de las grandes razones por las que se crea el tilt de la injusticia es porque los jugadores son terribles para ver la buena varianza. Por lo tanto, la mala suerte parece ser más frecuente, pero esto es un error de la percepción provocado por ignorar la buena varianza. No pensar que la mala suerte pueda llegar hasta tal grado es un ejemplo de negación de realidad que provoca el tilt.

Una solución: estudia la varianza. Mejora tu capacidad de ver la varianza (positiva y negativa) en tiempo real. Identifica tus creencias erróneas sobre la varianza y corrígelas utilizando la lógica (ver el artículo anterior). Aunque hay un montón de instrucciones sobre cómo jugar al poker, hay muy pocas sobre la comprensión de uno de los componentes más básicos del poker. Con mucha menos habilidad para comprender la varianza que el juego, el tilt acaba siendo un problema.

Tilt del que odia Perder

Ser competitivo y querer ganar es una ventaja en todos los deportes y juegos, y en especial en el poker. Todos los jugadores de elite comparten este rasgo y yo quiero dejarlo claro: mi consejo no es librarse de él, es redirigirlo.

La causa de esta clase de tilt es perder, porque los jugadores competitivos odian perder. El problema al que se enfrentan los jugadores de poker es que no hay otro entorno competitivo en el que el jugador más fuerte pierda con tanta frecuencia contra un jugador inferior. Un golfista con un hándicap de 20 nunca ganará a Tiger Woods, da igual cuantos golpes de suerte tenga ese día. En el poker, los jugadores más débiles ganan a diario. Para la gente muy competitiva, esta clase de derrota es dura de aceptar, en parte por el sentimiento de derrota. Perder puede hacerte sentir peor respecto a tu juego, alejarte de tus metas, hacerte sentir como un fracasado y que vas a perder siempre.

Al igualar el poker a otros juegos o deportes, tu capacidad para definir la victoria es defectuosa. A la larga, el dinero o los títulos son las pruebas definitivas del éxito de un jugador. Sin embargo, algunos jugadores nunca alcanzan su potencial, porque no saben utilizar su dinero o miden sus resultados solo a corto plazo. No son fiables y lo sabes. Eso significa que debes insensibilizarte ante los resultados y centrar tu sed de competición en factores que puedes controlar a corto plazo. A continuación puedes ver seis de los más importantes:

  • Tu habilidad actual en el juego
  • Control emocional
  • El trabajo que realizas lejos de las mesas
  • Tu capacidad para identificar tu habilidad actual en el juego
  • Tu capacidad para reconocer la habilidad de tu rival
  • Tu capacidad para reconocer la varianza

Al centrarte en factores que puedes controlar, tendrás un mayor dominio de tu juego, tanto mental como tácticamente. Esto significa que sin importar los resultados a corto plazo, tendrás una vara de medir el éxito fiable y que es más probable que acabes jugando mejor a corto plazo.

Querer ganar no es un problema. El problema es cómo defines la victoria a corto plazo, eso es lo que hace que enfrentarte a las pérdidas (algo inevitable) te cueste tanto.

Tilt del error

Si no cometes errores, es porque has dominado la forma correcta de jugar. Los errores forman parte del proceso de aprendizaje, pero cometerlos en las mesas puede ser exasperante, en especial cuando son particularmente costosos. La furia que acompaña a una jugada estúpida no es mala del todo, siempre que te motive a trabajar duro lejos de las mesas para corregirla. Sin embargo, esto no siempre es así, y peor, la furia que sigue a un error a menudo lleva a cometer más errores en esa sesión o torneo.

De todas las clases de tilt, el tilt del error es la más oscura. Solo un puñado de clientes sabía, antes de nuestra primera sesión, que se enfrentaban a esta clase de tilt, pero en realidad la mitad lo sufría. Esto significa que muchos jugadores no son conscientes del impacto de los errores en las mesas sobre el estado metal. Examina con más atención tu reacción durante las sesiones y si encuentras ira, pregúntate por qué la han provocado los errores. Estos son algunos ejemplos:

  • "Esto ha sido tirar el dinero y me va llevar mucho tiempo compensarlo"
  • "Cometer errores así es inexcusable. Debería haberlo sabido mejor"
  • "Me siento como si hubiera dado un gran paso atrás. He fracasado"

En núcleo del tilt del error están los errores fundamentales en tu comprensión del proceso de aprendizaje y la naturaleza del rendimiento. En realidad, si cometes un error es que simplemente no has dominado la forma correcta de jugar. Si ese error te hace sentir como si no fueras tan bueno como creías, es verdad: no lo eres.

Todos los jugadores tienen un rango en su capacidad, llámalo juego C o juego A. Cuando se producen errores, surgen porque siguen formando parte de tu rango. Hay algunos errores que NUNCA volverías a cometer, porque has dominado la forma correcta de jugar. Ya no forman parte de tu rango. Todo lo demás está en el proceso de ser dominado. Hasta ese punto, no te sorprendas si se producen y céntrate en hacer todo lo posible por no repetirlos.

Yo aconsejo analizar el rango actual de tu juego, desde lo peor a lo mejor posible, (para ser claros, quiero decir tácticamente, no mentalmente, aunque los mismos principios se aplican al proceso mental). Hacerlo te ayudará a darte cuanta de lo que puedes esperar de tu juego y qué quieres mejorar cada vez que juegues. Entonces, cuando hayas demostrado (con firmeza y bajo presión), que un error ya no forma parte de tu rango, podrás centrarte en la siguiente serie de errores en tu juego. Recuerda: mientras estés mejorando siempre habrá debilidades que deberás corregir.

Tilt del privilegiado

En la raíz del sentimiento de privilegio está el exceso de confianza. Una creencia de que tienes derecho a ganar por razones que has creado tú mismo, como ser más listo, mejor o haber trabajado más duro. El tilt del privilegiado solía ser el clásico tilt de Phil Hellmuth, porque creía que sus logros anteriores le daban el derecho a ganar, pero en las WSOP de este año Phil Hellmuth ha sido un jugador distinto, así que hay que felicitarle por corregir su problema.

Los jugadores que se enfrentan a esta clase de tilt creen que ganar es su justo derecho. Cuando pierden, es como si les hubieran robado. Cuando pierden contra alguien que no se lo merecía en absoluto, como un fish, el tilt es casi instantáneo. Entonces suelen aparecer pensamientos como estos:

  • "Este tipo apesta. ¿Cómo puedo perder contra él?"
  • "Soy demasiado bueno como para permitir que pase esto"
  • "Trabajo más, soy mejor, ¿cómo co**nes puedo estar perdiendo?"

Leer esas afirmaciones fuera de contexto puede darte la impresión de que el tilt del privilegiado solo lo sufren jugadores con grandes egos. Eso es falso. Muchos jugadores reaccionan así, y la razón es porque pueden verse atrapados en una buena racha de cartas. Por ello, tienden a sobrevalorar su habilidad real y creen que tienen más control sobre los resultados del que tienen. Esto les prepara para el tilt, e inevitablemente, perder. Así, una de las formas más fáciles para evitar esta clase de tilt es evitar el exceso de confianza cuando vivamos una buena racha. Puede ser difícil, pero no solo jugarás mejor cuando pierdas, también lo harás mejor cuando ganes.

Tilt vengativo

Recuerda una escena de la película "El precio del poder", cuando Tony Montana enloquece. La venganza en el poker no es muy distinta a eso (salvo por los métodos de vengarse, claro). Centrarse en el jugador que se ha cruzado en tu camino consume tu mente y recuperar tu dinero, humillándole, o haciéndole sufrir, se vuelven tus metas.

El tilt vengativo es el más frecuente en el juego HU porque la naturaleza del juego es mucho más personal. Por lo tanto, puede que haya mucha mala sangre entre otros jugadores y tú. Con tan solo escuchar un nombre, puede aparecer la ira, ¡aunque no estés jugando!

Hay muchas razones por las que puedes querer vengarte: que te falten al respeto, acción agresiva constante, alguien que piensa que es mejor que tú, que te ganen o que tengan mucha suerte contra ti. Sin embargo, la gran ironía del tilt vengativo es que mientras tu ira intenta tener ventaja, o controlar la situación, la forma en la que lo haces demuestra que tienes menos control. Al enfadarte y tomar malas decisiones tácticas o escoger partidas erróneas, pierdes el control de tu juego, no lo ganas.

En lugar de perder el control, usa esa ira para mejorar tu juego todo lo que puedas. Es la única forma de obtener una venganza real. Toma como ejemplo a Michael Jordan: era un maestro en utilizar el desprecio de otros como motivación para ganar de la única forma que podía: en la cancha.

Tilt desesperado

La desesperación es un sentimiento que puede costar reconocer hasta que analizas lo que hay detrás de tales acciones: como intentar superar la mala racha, compensar pérdidas, jugar fuera de bankroll, jugar todas las manos, hacer 3-bet constantemente, forzar la acción, saltar de nivel y jugar sesiones interminables. Estas acciones no significan que estés en tilt, porque pueden producirse por otras razones. Lo que distingue al tilt desesperado es que el ansia de ganar AHORA MISMO es tan fuerte que harás casi cualquier cosa para ganar o quedarte como estabas.

La auténtica razón del tilt desesperado es lo que yo llamo "tilt acumulado". Es ira que ha ido aumentando con el tiempo y se queda almacenada en el cerebro. Es la razón por la que algo tan simple como una bad beat puede hacerte perder el control. La ira provocada por una bad beat es pequeña, pero también activa una reserva de emociones almacenadas que has ido acumulando con el tiempo. La intensidad de esa ira instantánea se hace con tu mente y te empuja a hacer cosas que en el fondo sabes que son -EV. Pero en ese momento, el ansía de ganar es tan fuerte que nada más importa.

El tilt desesperado ha hecho quebrar a muchos jugadores sólidos. Para evitar convertirte en otra víctima, debes seguir estos pasos con urgencia, como si tu vida en el poker dependiera de ello:

  • Escribe tu patrón del tilt y estúdialo, para poder reconocerlo cuando te pase y actuar de inmediato
  • Sigue una disciplina de parada de pérdidas muy estricta
  • Usa un reloj para descansar de forma regular
  • Se agresivo hacia cualquier señal del tilt
  • Trabaja duro para seguir jugando bien cuando normalmente no lo harías (inyecta lógica)
  • Trabaja fuera de las mesas para reducir el "tilt acumulado"
  • Pasa de buscar resultados a jugar bien y mejorar tu habilidad

Si quieres resolver tu problema de tilt, debes saber con exactitud qué es lo que lo provoca. Ser específico sobre errores tácticos en tu juego es algo que ya haces bien, es hora de hacer lo mismo con el tilt.