Como Jugar conectores del mismo palo

20.08.2012 16:42

 

Los conectores del mismo palo son cartas que están cercanas en valor y que comparten palo, Ej.: 4♠-5♠, 10♥-J♥. El objetivo al jugarlas es conseguir un proyecto de color o escalera en el flop y completarlo en las siguientes calles. No es recomendable que jueguen este tipo de manos los principiantes ya que requieren una gran disciplina y un buen conocimiento de las probabilidades.

 

Cuales jugar

Los conectores del mismo palo no tiene porqué ser cartas consecutivas y puede hacer un hueco entre las dos. K♣-J♣ es otro ejemplo de este tipo de manos. Generalmente es recomendable ceñirse a uno o dos escalones entre las cartas y evitar jugar conectores más separados, por lo que manos como 10♣-7♣ deben evitarse. La razón para esto es que esta clase de conectores tienen menos posibilidades de hacer una escalera y en su lugar te dejarán con un proyecto de “tripona” (escalera interna). Por ejemplo 10♣-7♣ en un flop 6♠-9♥-J♣ solo puede formar escalera con un 8.

Los conectores medios funcionan mejor ya que pueden darte proyectos de escalera abierta, con lo que puedes completarlos con dos cartas. Ej.: Tienes 9♣-10♣ y el flop es 8♠-J♠-K♣, puedes formar la escalera con un 7 o una dama.

 

 

Como jugarlos en primeras posiciones

A menos que estés en una mesa muy tight y haya una gran posibilidad de que nadie suba, debes evitar jugar este tipo de manos es primeras posiciones pre-flop. Antes del flop no tienes todavía ningún proyecto, solo dos cartas del mismo palo. Si no logras tener un proyecto en el flop, deberás tirar tu mano.

Una vez en el flop solo debes jugar tu mano si tienes algún proyecto, pero juégalo solo hasta el turno y tírate ante cualquier subida.

Como jugarlos en posiciones medias

Aquí puedes empezar a ser más creativo e igualar la ciega o una subida si tienes conectores altos (AQ, KQ, KJ) ya que tendrás más outs si no ligas en el flop. Si todos ven antes que tu, haz lo propio para ver un flop barato.

 

Como jugarlos en últimas posiciones

En los últimos asientos puedes abrir más tu rango de manos para incluir estas cartas. Si la acción te llega sin subida, debes hacerla tú para reducir el número de rivales a unos pocos.

Haz una apuesta de continuación en el flop sin importar si tienes proyecto o no, de esta forma puedes jugar uno contra uno y aumentar tus probabilidades de ganar la mano.

 

Considera las Pot Odds

Cuando juegues conectores del mismo palo es importante considerar las pot odds. Aquí te ofrecemos un ejemplo ilustrativo:

Ciegas 1$/2$ Tu mano J♣ 10♣

Jugador 1 se tira Jugador 2 se tira Jugador 3 iguala Jugador 4 (tu) iguala La ciega pequeña ve La ciega grande pasa

Bote 8$

Flop 9♣ Q♣ 4♥

La ciega pequeña pasa La ciega grande apuesta 8$

Tienes 8 outs para la escalera y 9 para el color Tienes unas probabilidades de 3.88 a 1 de completar la escalera y de 3.44 a 1 de ligar el color En total un 36.17% de conseguir una de tus cartas

Aunque parezcan unas probabilidades muy buenas, el bote debería ser de 14.12$ para que vieras la apuesta. A pesar de que no debes guiarte solo por las pot odds para decidir ver o no, también debes considerar al jugador que subió, los dos jugadores que quedan por actuar y el tamaño de tu pila de fichas.

Jugar conectores del mismo palo se basa en tener las odds adecuadas. Perseguir un proyecto no merece la pena si la recompensa es pequeña.